jueves, 19 de noviembre de 2015

17. Apraxia

“La apraxia es la incapacidad para realizar movimientos o acciones precisas debido a un trastorno neurológico. Una persona con esta condición intentará realizar una acción específica o hacer un gesto, y tendrá la capacidad física para hacerlo, pero el cerebro no se lo permitirá. Se manifiesta de muchas maneras diferentes, la apraxia se produce cuando los hemisferios cerebrales tienen un mal funcionamiento, de tal manera que una persona es incapaz de controlar estas acciones. Una persona puede tener uno o más tipos de apraxia al mismo tiempo”. Peña-Casanova.j.

Causas

Peña-Casanova.j. denomina que:
La apraxia es causada por daño al cerebro. Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida.
Las causas más comunes de la apraxia adquirida son:
·        Tumor cerebral
·        Afección que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa)
·        Demencia
·        Accidente cerebrovascular
·        Lesión cerebral traumática
La apraxia también se puede observar en el nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla. La causa se desconoce.
La apraxia del habla con frecuencia se presenta junto con otro trastorno del habla llamado afasia. Dependiendo de la causa de la apraxia, se pueden presentar muchos otros problemas del sistema nervioso o del cerebro.

 Tipos de apraxias

Según Peña-Casanova.j. Son:

Apraxia ideacional: es una clase de apraxia que causa incapacidad para realizar tareas con múltiples pasos. Leer más acerca de la apraxia ideacional.

Apraxia ideomotora: es un tipo de apraxia caracterizada por la incapacidad de llevar a cabo una acción en respuesta a una orden verbal. Leer más acerca de la apraxia ideomotora.

Apraxia constructiva: Los pacientes con apraxia constructiva tienen dificultad o imposibilidad de dibujar figuras o construir formas. Leer más acerca de la apraxia constructiva.

Apraxia oculomotora: es un tipo de apraxia caracterizada por la dificultad para mover los ojos de la forma deseada. Leer más acerca de la apraxia oculomotora.

Apraxia verbal: es otro tipo muy común de apraxia. Los que la sufren, passan un mal rato cuando hablan. Leer más acerca de la apraxia verbal.

Apraxia orofacial: a veces llamada apraxia bucofacial, es el tipo más común. Este tipo de apraxia limita el movimiento facial. Leer más acerca de la apraxia orofacial.

Síntomas


 Peña-Casanova.j. dice:
“Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos musculares correctos. A veces, se usa una palabra o acción completamente diferente de la que la persona se propone hablar o hacer”. La persona con frecuencia es consciente del error.
Los síntomas de apraxia del habla abarcan:
·        Se distorsionan, se repiten o se omiten sonidos del habla o palabras. La persona tiene dificultad para juntar palabras en el orden correcto.
·        Esforzarse para pronunciar la palabra correcta.
·        Las palabras más largas son más difíciles de usar, ya sea permanentemente o algunas veces.
·        Capacidad para usar frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") sin problema.
·        Mejor habilidad para escribir que para hablar.
Otras formas de apraxia abarcan:
·        Apraxia bucofacial u orofacial: incapacidad para realizar movimientos de la cara a petición, como lamerse los labios, sacar la lengua o silbar.
·        Apraxia ideatoria: incapacidad para llevar a cabo tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.
·        Apraxia ideomotora: incapacidad de llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da un destornillador, la persona puede tratar de escribir con él como si fuera un bolígrafo.
·        Apraxia cinética de las extremidades: dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o una pierna. Abotonarse una camisa o amarrarse un zapato se vuelve imposible.
La frustración, el lenguaje soez y la depresión son las respuestas típicas en las personas con afasia.

Pruebas y exámenes

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes si la causa del trastorno se desconoce:
·        Tomografía computarizada o resonancia magnética del cerebro que puede ayudar a mostrar un tumor, accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral.
·        Se puede usar un electroencefalograma (EEG) para descartar la epilepsia como una causa de la apraxia.
·        Se puede realizar una punción raquídea para verificar si hay inflamación o una infección que afecta el cerebro.
Se deben hacer exámenes intelectuales y lingüísticos estandarizados si se sospecha apraxia del habla. Igualmente, se pueden necesitar exámenes para otras dificultades de aprendizaje.

Tratamiento

Las personas con apraxia pueden beneficiarse del tratamiento por parte de un equipo médico. El equipo médico también debe incluir a los miembros de la familia.
Los terapeutas ocupacionales y los logopedas pueden ayudar tanto a los pacientes como a sus cuidadores a aprender formas de hacerle frente a la apraxia. Debido a que las personas con apraxia tienen dificultades para seguir instrucciones, los terapeutas que tienen experiencia en el tratamiento de este trastorno pueden tener mejores resultados.
La terapia del lenguaje y del habla puede abarcar:
·        Repetir sonidos una y otra vez con el fin de enseñar movimientos de la boca.
·        Que la persona hable lentamente.
·        Enseñar técnicas diferentes para ayudar con la comunicación.
El reconocimiento y tratamiento de la depresión son importantes para las personas con trastornos graves del habla y del lenguaje.
Otras sugerencias:
·        Mantenga un ambiente relajado y tranquilo.
·        Tómese el tiempo para mostrarle a alguien con apraxia cómo realizar una tarea y permítale el tiempo suficiente para hacerlo. No le pida que repita la tarea si ella claramente se está esforzando y al hacerlo se aumentará la frustración.
·        Sugiera formas alternativas de hacer las mismas cosas, por ejemplo, ensaye con un cierre de velcro en lugar de cordones para los zapatos.
Cuando la apraxia del habla está presente:
·        Evite dar instrucciones complejas.
·        Use frases simples para evitar malentendidos.
·        Hable en un tono de voz normal. La apraxia del habla no es un problema de audición.
·        No suponga que la persona entiende.
·        Suministre ayudas para la comunicación, de ser posible, según la persona y su estado.

Bibliografía

 Peña-Casanova.J2007. Neurología de la conducta y neuropsicología. Editorial medica panamericana. [RECUPERADO DE]



No hay comentarios:

Publicar un comentario