“La apraxia es
la incapacidad para realizar movimientos o acciones precisas debido a un
trastorno neurológico. Una persona con esta condición intentará realizar una
acción específica o hacer un gesto, y tendrá la capacidad física para hacerlo,
pero el cerebro no se lo permitirá. Se manifiesta de muchas maneras diferentes,
la apraxia se produce cuando los hemisferios cerebrales tienen un mal
funcionamiento, de tal manera que una persona es incapaz de controlar estas
acciones. Una persona puede tener uno o más tipos de apraxia al mismo tiempo”.
Peña-Casanova.j.
Causas
Peña-Casanova.j. denomina que:
La apraxia es causada por daño al cerebro. Cuando
la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a
cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida.
Las causas más comunes de la apraxia adquirida son:
·
Tumor
cerebral
·
Afección
que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad
neurodegenerativa)
·
Demencia
·
Accidente
cerebrovascular
·
Lesión
cerebral traumática
La apraxia también se puede observar en el
nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla.
La causa se desconoce.
La apraxia del habla con frecuencia se presenta
junto con otro trastorno del habla llamado afasia. Dependiendo de la causa de
la apraxia, se pueden presentar muchos otros problemas del sistema nervioso o
del cerebro.
Tipos de apraxias
Según
Peña-Casanova.j. Son:
Apraxia ideacional: es una clase de apraxia que causa incapacidad
para realizar tareas con múltiples pasos. Leer más acerca de la apraxia ideacional.
Apraxia ideomotora: es un tipo de apraxia caracterizada por la incapacidad de llevar a cabo
una acción en respuesta a una orden verbal. Leer más acerca de la apraxia ideomotora.
Apraxia constructiva: Los pacientes con apraxia constructiva tienen
dificultad o imposibilidad de dibujar figuras o construir formas. Leer más
acerca de la apraxia
constructiva.
Apraxia oculomotora: es un tipo de apraxia caracterizada por la dificultad para mover los ojos
de la forma deseada. Leer más acerca de la apraxia oculomotora.
Apraxia verbal: es otro tipo muy común de apraxia. Los que la sufren, passan un mal rato
cuando hablan. Leer más acerca de la apraxia verbal.
Apraxia orofacial: a veces llamada apraxia bucofacial, es el tipo más común. Este tipo de apraxia limita el movimiento facial. Leer más acerca de la apraxia orofacial.
Síntomas
Peña-Casanova.j.
dice:
“Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos
musculares correctos. A veces, se usa una palabra o acción completamente
diferente de la que la persona se propone hablar o hacer”. La persona con
frecuencia es consciente del error.
Los síntomas de apraxia del habla abarcan:
·
Se distorsionan, se
repiten o se omiten sonidos del habla o palabras. La persona tiene dificultad
para juntar palabras en el orden correcto.
·
Esforzarse para
pronunciar la palabra correcta.
·
Las palabras más
largas son más difíciles de usar, ya sea permanentemente o algunas veces.
·
Capacidad para usar
frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") sin
problema.
·
Mejor habilidad para
escribir que para hablar.
Otras formas de apraxia abarcan:
·
Apraxia bucofacial u
orofacial: incapacidad para realizar movimientos de la cara a petición, como
lamerse los labios, sacar la lengua o silbar.
·
Apraxia ideatoria:
incapacidad para llevar a cabo tareas complejas aprendidas en el orden
apropiado, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.
·
Apraxia ideomotora:
incapacidad de llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se
le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da un destornillador, la
persona puede tratar de escribir con él como si fuera un bolígrafo.
·
Apraxia cinética de
las extremidades: dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o
una pierna. Abotonarse una camisa o amarrarse un zapato se vuelve imposible.
La frustración, el lenguaje soez y la depresión son las respuestas
típicas en las personas con afasia.
Pruebas y exámenes
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes si la causa del trastorno
se desconoce:
·
Tomografía computarizada o resonancia magnética del cerebro que puede ayudar a mostrar un
tumor, accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral.
·
Se puede usar
un electroencefalograma (EEG) para descartar la epilepsia como una
causa de la apraxia.
·
Se puede realizar una
punción raquídea para verificar si hay inflamación o una infección que afecta
el cerebro.
Se deben hacer exámenes intelectuales y lingüísticos estandarizados si se
sospecha apraxia del habla. Igualmente, se pueden necesitar exámenes para otras
dificultades de aprendizaje.
Tratamiento
Las personas con apraxia
pueden beneficiarse del tratamiento por parte de un equipo médico. El equipo
médico también debe incluir a los miembros de la familia.
Los terapeutas
ocupacionales y los logopedas pueden ayudar tanto a los pacientes como a sus
cuidadores a aprender formas de hacerle frente a la apraxia. Debido a que las
personas con apraxia tienen dificultades para seguir instrucciones, los
terapeutas que tienen experiencia en el tratamiento de este trastorno pueden
tener mejores resultados.
La terapia del lenguaje y
del habla puede abarcar:
·
Repetir sonidos una y
otra vez con el fin de enseñar movimientos de la boca.
·
Que la persona hable
lentamente.
·
Enseñar técnicas
diferentes para ayudar con la comunicación.
El reconocimiento y
tratamiento de la depresión son importantes para las personas con trastornos
graves del habla y del lenguaje.
Otras sugerencias:
·
Mantenga un ambiente
relajado y tranquilo.
·
Tómese el tiempo para
mostrarle a alguien con apraxia cómo realizar una tarea y permítale el tiempo
suficiente para hacerlo. No le pida que repita la tarea si ella claramente se
está esforzando y al hacerlo se aumentará la frustración.
·
Sugiera formas
alternativas de hacer las mismas cosas, por ejemplo, ensaye con un cierre de
velcro en lugar de cordones para los zapatos.
Cuando la apraxia del
habla está presente:
·
Evite dar
instrucciones complejas.
·
Use frases simples
para evitar malentendidos.
·
Hable en un tono de
voz normal. La apraxia del habla no es un problema de audición.
·
No suponga que la
persona entiende.
·
Suministre ayudas
para la comunicación, de ser posible, según la persona y su estado.
Bibliografía
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