miércoles, 18 de noviembre de 2015

9. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

¿Qué es?

Es el problema psiquiátrico más importante de todos los que afectan a los niños en edad escolar, con unas cifras de prevalencia estables a lo largo de diferentes razas y culturas que oscilan   entre el 4% y el 8%. Es asimismo origen de disfunciones personales para el propio niño, pero también para la familia, la escuela y la sociedad. (Quintero, 2008)

¿Cuál es el cuadro clínico?
El cuadro clínico consiste en: hiperactividad, deterioro perceptivo motor, labilidad emocional, déficit de atención, déficit de coordinación, impulsividad, déficit de memoria, alteraciones de aprendizaje, trastorno del lenguaje, signos neurológicos menores y encefalograma irregular. (Quintero, 2008)
¿Existen aspectos genéticos de este trastorno?
Hay pruebas claras de la heredabilidad familiar del TDAH, y en los últimos años también se han desarrollado estudios de genética molecular que ha alcanzado datos significativos. Es habitual que los padres de niños con TDAH consulten porque ellos mismos, al conocer los síntomas que observan en sus hijos, se den cuenta que han padecido siempre de un TDAH pero nunca se les diagnóstico. (Quintero, 2008)

Referencias
Francisco Quintero, J. C. (2008). Transtorno de déficit de atención e hiperactivida (TDAH) a lo largo de la vida . Barcelona, España: ELSEVIER MASSON.


ARTICULOS DE INTERES
TITULO: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
AUTORES: DR. Ignacio Pascual Castroviejo.
RESUMEN. Este trabajo abarca los pilares básicos para entender el TDAH, desde su definición, prevalencia, etiología, diagnóstico y tratamiento
FUENTE: Revista de asociación español de pediatría
Video
Título: Tratamiento psicológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Link: https://www.youtube.com/watch?v=MPwGaa73-D4

2 comentarios:

  1. https://prophecypublishing.org

    Los niños con DA prevalente en edad escolar que no cumplen con los criterios clínicos para el diagnóstico de TDAH parecen tener niveles más altos de falta de atención e hiperactividad en comparación con los controles sanos emparejados. Por lo tanto, los hallazgos respaldan la noción que la DA “disminuye el umbral” para desarrollar síntomas de TDAH.

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