jueves, 19 de noviembre de 2015

16. Alexia

¿Qué es?
Alexia se refiere a una alteración en la lectura, y puede definirse con una pérdida parcial o total de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral (Benson y Ardila, 1996 citado por Ardila y Rosselli en 2007). El paciente debe haberla adquirido tras un accidente y no de orden cognitivo de problema en el aprendizaje como lo es la dislexia.

Cuale es el origen etiológico?
Un accidente vascular.
Heridas traumáticas
Tumores cerebrales: meningiomas o gliomas.

¿Cuantos tipos de agnosia existen?
CLASIFICACIÓN CLÁSICA (BASADA ANATÓMICAMENTE)
Alexia central (alexia parieto-temporal) Se caracteriza por la presencia simultánea de alexia y agrafia Hay problemas evidentes, tanto para leer en voz alta como para leer en silencio. Lo cual implica una alteración en el conocimiento de los códigos del lenguaje escrito un verdadero analfabetismo adquirido. A menudo, esto se asocia con uno o varios signos del síndrome de Gerstmann. (Ardila & Rosselli, 2007)

Alexia posterior (alexia occipital): se caracteriza por la ceguera a palabras, es una alexia sin agrafia  En tal caso, el deletreo en voz alta es adecuado, y esto indica que el paciente no ha olvidado los códigos escritos del lenguaje, pero es incapaz de reconocerlos en su presentación visual.es decir el conjunto de letras simultáneas. Podría, en consecuencia, considerarse como una agnosia visual para la lectura (alexia agnósica). (Ardila & Rosselli, 2007)

Alexia anterior (alexia frontal): es una alexia con agrafia: En contraste con la alexia occipital, los pacientes pueden leer algunas palabras, pero no leer las letras que componen las palabras (alexia literal). (Ardila & Rosselli, 2007)

Alexia espacial (alexia del hemisferio derecho): son lesiones del hemisferio derecho y altera la función  espacial. Leer no sólo implica reconocer un sistema de símbolos (las letras), sino también su integración en un conjunto de elementos significativos (las palabras). Es particularmente difícil interpretar el valor de los espacios entre las letras y las palabras. Las dificultades en la comprensión de textos se derivan de la inadecuada separación de las palabras, los pacientes presentan defectos visoespaciales que por lo común se asocia con otras dificultades como: agrafia espacial, acalculia espacial y otros trastornos similares. (Ardila y Rosselli, 1994; Hécaen, 1972; Hécaen y Marcie, 1974).

Referencias
Ardila, A. &.Rosselli (2007). Neuropsicología clinica. Mexico, Colombia : Manual Moderno.
Ardila, A. y Rosselli, M. (1994c). Development of language, memory and visuospatial
abilities in 5-to 12-year-old children using neuropsychological battery. Developmental Neuropsychology, 10, 97-120.

 ARTICULOS DE INTERES
TITULO: Alexia sin agrafia en el infarto cerebral occipital
AUTOR(ES): Dra. María Cáceres Toledo, Dra. Melba Márquez Fernández, Dr. Jesús Pérez Nellar y Dra. Odalis Cáceres Toledo
RESUMEN. Se investigó un caso con alexia pura sin agrafia, secundaria a un infarto cerebral occipital. Se presentó, clínicamente, con una amaurosis bilateral de 2 h de duración, seguida de una marcada dificultad para la lectura, la cual era interpretada por el paciente como un déficit para la visión cercana y por los oftalmólogos y optometristas como una presbiopía.se analizo y se realizó pruebas no invasivas para el  diagnóstico cliniconeurofisiológico de alexia pura sin agrafia y  estudiar el proceso cognitivo cerebral.
FUENTE: revista cubana de medicina

Video

Título: Presentación Alexias

Link: https://www.youtube.com/watch?v=TMCI02cR7Ok



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