¿Qué es?
Alexia
se refiere a una alteración en la lectura, y puede definirse con una pérdida
parcial o total de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral
(Benson y Ardila, 1996 citado por Ardila y Rosselli en 2007). El paciente debe haberla
adquirido tras un accidente y no de orden cognitivo de problema en el aprendizaje
como lo es la dislexia.
Cuale
es el origen etiológico?
Un accidente vascular.
Heridas traumáticas
Tumores cerebrales: meningiomas o gliomas.
¿Cuantos
tipos de agnosia existen?
CLASIFICACIÓN
CLÁSICA (BASADA ANATÓMICAMENTE)
Alexia
central (alexia parieto-temporal) Se caracteriza por la presencia simultánea de
alexia y agrafia Hay problemas evidentes, tanto para leer en voz alta como para
leer en silencio. Lo cual implica una alteración en el conocimiento de los
códigos del lenguaje escrito un verdadero analfabetismo adquirido. A menudo, esto se asocia con uno o varios signos del
síndrome de Gerstmann. (Ardila & Rosselli, 2007)
Alexia
posterior (alexia occipital): se caracteriza por la ceguera a palabras, es una
alexia sin agrafia En tal caso, el deletreo en voz alta es adecuado, y esto
indica que el paciente no ha olvidado los códigos escritos del lenguaje, pero
es incapaz de reconocerlos en su presentación visual.es decir el conjunto de
letras simultáneas. Podría, en consecuencia, considerarse como una agnosia visual
para la lectura (alexia agnósica). (Ardila & Rosselli, 2007)
Alexia
anterior (alexia frontal): es una alexia con agrafia: En contraste con la
alexia occipital, los pacientes pueden leer algunas palabras, pero no leer las
letras que componen las palabras (alexia literal). (Ardila & Rosselli,
2007)
Alexia
espacial (alexia del hemisferio derecho): son lesiones del hemisferio derecho y
altera la función espacial. Leer no sólo
implica reconocer un sistema de símbolos (las letras), sino también su
integración en un conjunto de elementos significativos (las palabras). Es
particularmente difícil interpretar el valor de los espacios entre las letras y
las palabras. Las dificultades en la comprensión de textos se derivan de la
inadecuada separación de las palabras, los pacientes presentan defectos
visoespaciales que por lo común se asocia con otras dificultades como: agrafia
espacial, acalculia espacial y otros trastornos similares. (Ardila y Rosselli,
1994; Hécaen, 1972; Hécaen y Marcie, 1974).
Referencias
Ardila, A. &.Rosselli (2007). Neuropsicología clinica.
Mexico, Colombia : Manual Moderno.
Ardila, A. y Rosselli, M. (1994c). Development of language, memory and visuospatial
abilities in 5-to 12-year-old children using neuropsychological battery. Developmental Neuropsychology, 10, 97-120.
ARTICULOS DE INTERES
TITULO: Alexia
sin agrafia en el infarto cerebral occipital
AUTOR(ES): Dra. María Cáceres
Toledo, Dra. Melba Márquez Fernández, Dr. Jesús Pérez Nellar y Dra. Odalis
Cáceres Toledo
RESUMEN. Se investigó un caso con alexia pura sin agrafia, secundaria
a un infarto cerebral occipital. Se presentó, clínicamente, con una amaurosis
bilateral de 2 h de duración, seguida de una marcada dificultad para la lectura,
la cual era interpretada por el paciente como un déficit para la visión cercana
y por los oftalmólogos y optometristas como una presbiopía.se analizo y
se realizó pruebas no invasivas para el diagnóstico cliniconeurofisiológico de alexia
pura sin agrafia y estudiar el proceso
cognitivo cerebral.
FUENTE: revista
cubana de medicina
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