sábado, 17 de octubre de 2015

7. Autismo

Antecedentes
El término de autismo se introdujo en la década de 1940  por Leo Kanner, Kanner en uno de sus escritos de psiquiatría dio una breve descripción del síndrome autista. El escrito se trataba de los casos de 11 niños (8 niños y 3 niñas) que presentaban una “incapacidad de relacionarse con los demás desde un inicio, sin importar las situaciones”. Kanner amplía las características de estos casos con expresiones literales de los padres a los hijos, “autosuficiente”, “como si estuviera dentro de la concha”, “comportándose como si la gente no existiera” y “más feliz cuando se le deja solo”. (Cuxart, 2000)
Kanner aparte de este hallazgo, pudo identificar dos síntomas, una alteración en el lenguaje y “un deseo ansioso y obsesivo a la invariabilidad” (Cuxart, 2000)
En los inicios de la década del 50, se creía que este síndrome era causado por falta de afecto, afortunadamente varios hechos van a hacer cambiar las cosas de forma radical, a mediados de los años sesenta. Se empieza a encontrar una falta de efectividad en los tratamientos anteriores; cada vez hay más indicios de una relación genética y neurobiológica con el autismo; mediante estudios científicos rigurosos, se cambia el centro de interés de lo afectivo a lo cognitivo y más. (Amodia De La Riva & Andrés Fraile, 2009)
Actualmente y como culminación de esta progresión, se hace un cambio conceptual pero significativo al pasar de ser considerado una "psicosis infantil" a ser un "trastorno profundo del desarrollo". En el plano teórico se estudian nuevos enfoques arriesgados, como pueda ser el basado en la "Teoría de la mente" entre otros. (Amodia De La Riva & Andrés Fraile, 2009)

¿Qué es?
El síndrome autista, según el DSM-IV se clasifica como un desarrollo de las interacciones sociales y de la comunicación claramente anormal y deficitaria, un repertorio de actividades e intereses muy restringido.  (Cuxart, 2000)
Una de las características fundamentales del autismo, es que es un trastorno enormemente heterogéneo, dando lugar a lo que se conoce como "espectro autista", concepto desarrollado por Loma Wiiig (1995). Generalmente está asociado a numerosos trastornos neurobiológicos, así como a diferentes grados de desarrollo intelectual. Podemos describir el trastorno autista como insertado en un continuo, en el que se posicionan los sujetos según el grado en que desarrollan diferentes características (intensidad de los síntomas, cociente intelectual y sintomatología asociada). En este sentido, venlos como sólo un 10 por ciento cumplen estrictamente las condiciones de la definición de Kanner, un 75 por ciento tienen retraso mental, y vemos como a menor cociente intelectual, más se ajustan al modelo de Kanner. En resumen, dos personas diagnosticadas ambas con trastorno autista, pueden ser muy diferentes entre sí. (Amodia De La Riva & Andrés Fraile, 2009)

Diagnóstico diferencial
Para diagnosticar el autismo hay que diferenciarlo de otros trastornos del desarrollo:
- Síndrome de Asperger.
- Sindrome de Rett.
- Trastorno Desintegrativo de la Infancia.
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.


Artículo relacionado Descripción del Autismo. http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_autis.pdf
Artículo relacionado Un viaje por la vida a través del autismo: Guía para los educadores. http://www.researchautism.org/resources/reading/images/SEducators%20Guide.pdf


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Referencias
Amodia De La Riva, J., & Andrés Fraile, M. (2009). Trastorno de autismo y discapacidad intelectual. En Síndromes y apoyos (págs. 77-107). Cantabria: Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria .
Cuxart, F. (2000). EL AUTISMO. Aspectos descríptivos y terapéuticos. Málaga: Alijie. Obtenido de http://www.autisme.com/autisme/documentacio/documents/El%20autismo.pdf

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